SFP
Inicio  /  Legalidad e Integridad  /  Proyectos  /  Sector Privado  /  Herramientas internacionales anticorrupción para las empresas
Herramientas internacionales anticorrupción para las empresas

Herramientas internacionales anticorrupción para las empresas

Iniciativa/
Organización

Objetivo

Herramientas

Ubicación

Recomendaciones del Consejo de la OCDE para Fortalecer la Prevención y el Combate al Cohecho en Transacciones Comerciales Internacionales: Anexo II (distribuido en el taller)

Proveer una guía de buenas prácticas para prevenir y detectar actos de fraude y cohecho en las empresas a través de controles internos, programas de ética y cumplimiento.

Medidas que deben tomarse en cuenta para implementar programas de integridad en las empresas: apoyo de la alta gerencia, líneas de denuncia, sistemas de protección a denunciantes, requisitos contables y procedimientos disciplinarios, entre otros.

Documento External link

Partnering Against Corruption (PACI)-World Economic Forum

Guía para combatir la corrupción y el cohecho, válida para todas las industrias, creyendo firmemente que la corrupción no puede ser combatida sin el liderazgo y compromiso de los altos directivos de las empresas. 

-Principios PACI para combatir el cohecho (incluyen el desarrollo de un programa de integridad).
-Herramienta de autoevaluación PACI.

Sitio web External link

Business Anti-corruption Portal

Proveer a las empresas de herramientas para implementar programas de integridad. Considera que aunque las empresas tengan entendimiento de la necesidad de programas anticorrupción, es en la operación práctica  donde pueden encontrarse los problemas.

-Guía para la creación de un programa de integridad.
-Herramientas para mejorar los controles internos y combate a la corrupción en las empresas. Ej. Herramientas Due Diligence y herramientas específicas para contrataciones públicas.

Sitio web External link

Crear un Programa Anticorrupción Sólido: Siete Pasos para ayudarlo a evaluar y atender los riesgos de corrupción de su empresa

Brindar un enfoque paso a paso para que compañías grandes y medianas puedan evaluar sus riesgos de corrupción e implementar un programa que los aborde.

Siete pasos para instrumentar un programa anticorrupción en las empresas, incluyendo los instrumentos internacionales que se deben conocer y auto-evaluación.

Documento External link

Pricewaterhouse
Coopers

Proveer a las empresas de criterios con los que puedan compararse en el análisis de su situación y ofrecer reglas básicas para la implementación de programas anticorrupción.

Insumos para la creación de un programa anticorrupción: análisis de encuestas realizadas al sector privado con especial atención a los problemas recurrentes con que se topan las empresas.

Sitio web External link

International Chamber of Commerce (ICC)

Fomentar la autorregulación de las empresas al proveer normas y herramientas elaboradas por el sector empresarial útiles para combatir  a la corrupción, la extorsión y el soborno; todo con el fin de lograr una competencia más justa entre las empresas.

Manual ICC: Combate a la Corrupción:
- Cláusula Anticorrupción: la cultura comienza en casa. Esta cláusula puede ser incluida en los contratos entre particulares y con el sector público y su finalidad es hacer un pacto de integridad.
- Reglas de Conducta y recomendaciones de la ICC: fomentan altos estándares de integridad en las transacciones comerciales.

En conjunto con Transparencia Internacional y PACI:
RESIST  (Resistiendo la Extorsión y la Solicitación en Transacciones Internacionales). Esta es principalmente una guía basada en casos reales que muestra cómo evitar ser víctimas de la corrupción y los pasos a seguir en caso de enfrentarse a una extorsión.

Lineamientos de ­ICC sobre Whistleblowing (denuncia de irregularidades), una herramienta efectiva de detección de fraude: proporciona recursos para la detección (denuncia) del comportamiento fraudulento en las empresas. 

Manual External link

Reglas External link

Sitio web External link

Confederation of Norwegian Business and Industry

Guía de cómo tratar las áreas más vulnerables a la corrupción en el sector privado.

Consideraciones para:
a) Conocer la legislación relativa a la criminalización del cohecho.
b) Principios en materia de regalos, donaciones y entretenimiento.
c) Estrategia para transmitir la política anticorrupción a los empleados.

Documento External link

Extractive Industries Transparency Initiative (EITI)

Establecer estándares de transparencia en las transacciones de las empresas petroleras, mineras y de gas. México aún no es parte de esta iniciativa.

Ofrece a los países herramientas para la publicación de datos relacionados a estas industrias.

Sitio web External link

Water Integrity Network

Fomentar coaliciones intersectoriales para evitar la corrupción en este sector.

Anualmente la iniciativa otorga pequeños préstamos a ONGs que tienen proyectos para la erradicación de la corrupción en el sector del agua. Asimismo, ofrecen cursos de cómo implementar políticas anticorrupción y participan en conferencias como ponentes.

Sitio web External link

Global Infrastructure Anti-corruption Center

Proveer recursos informativos para la prevención de la corrupción en el sector de la construcción y de la ingeniería.

Ofrece información sobre el contenido que debe incluir los códigos anticorrupción.

Sitio web External link

Pacto Mundial- Organización de las Naciones Unidas

El pacto incluye como 10º principio que “los negocios deberán actuar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno”. Las empresas se comprometen a evitar el soborno, la extorsión y otras formas de corrupción, y a desarrollar programas concretos para abordar el tema de corrupción.

Ofrece recursos de investigación y varias herramientas aplicables a las empresas para inhibir el fraude a su interior y en su relación con proveedores.

Sitio web External link

ENABLON/ Transparencia Internacional

Permitir que las empresas evalúen el estado de sus políticas anticorrupción, mediante un autodiagnóstico, para identificar sus áreas de oportunidad.

Herramienta de autoevaluación con preguntas específicas acerca de los códigos de conducta, compromiso y monitoreo.

Sitio web External link

Los negocios contra la corrupción- Transparencia Internacional/ Pacto Mundial/ The Prince of Wales International Leaders Business Forum

Constituir una guía inicial para las empresas que se preparan para implementar los objetivos del 10º principio del Pacto Mundial.

En esta guía las empresas encontrarán un mapa de ruta de fuentes y herramientas que les apoyará en la aplicación de las políticas creadas para inhibir la corrupción.

Documento External link

Transparencia Internacional-Principios para contrarrestar el soborno en las empresas

Proveer una guía enfocada en la implementación de los programas y políticas anticohecho en las empresas. 

Guía que identifica y explica los seis pasos que deben abordar las empresas en la implementación de políticas y programas anticorrupción.

Sitio web External link

Principios empresariales para contrarrestar el soborno. Edición para PYMES – Transparencia Internacional

Exponer, de un modo claro y directo, el proceso mediante el cual las empresas pequeñas y medianas pueden desarrollar un programa adecuado para luchar contra el soborno, en función de su tamaño y recursos.

Muestra las razones por las cuales combatir el soborno y los pasos para implementar principios empresariales para contrarrestar el soborno.

Sitio web External link

Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales (LEM´s)

Recomendaciones que ofrecen principios voluntarios para la responsabilidad corporativa en multinacionales operando en países adheridos a la Declaración.

Incluye un capítulo de lucha contra la corrupción en las empresas.

Sitio web External link

Última actualización el Lunes, 23 de Enero de 2012 16:13
 
SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Miguel Laurent No. 235 Colonia Del Valle
Distrito Federal CP. 03100, Tel. (55) 2000 3000
Comentarios sobre este Sitio de Internet:
mrcuriel@funcionpublica.gob.mx